Ver ediciones digitales
Compartir

Panamá da pasos en su recuperación

Por: Financiero 30 Ago 2021
Panamá da pasos en su recuperación

En el primer semestre de 2021, el Índice Mensual de Actividad Económica, o IMAE, creció 4,85% en comparación al mismo período del año 2020. Esta cifra hace constar que, en el presente año, la economía de Panamá se encuentra en recuperación tras el impacto de la pandemia de la COVID-19.


La vacunación avanza en el país, mientras que algunos índices muestran señales positivas de reactivación económica

Redacción El Financiero

En el primer semestre de 2021, el Índice Mensual de Actividad Económica, o IMAE, creció 4,85% en comparación al mismo período del año 2020. Esta cifra hace constar que, en el presente año, la economía de Panamá se encuentra en recuperación tras el impacto de la pandemia de la COVID-19.

Específicamente en junio, el IMAE creció 24,91% en comparación al mismo mes de 2020, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo. El IMAE es un indicador que se usa como referencia para medir el desempeño económico de Panamá, el cual parece estar en una senda de crecimiento.

Datos recientes indican que el producto interno bruto (PIB) panameño cayó 17,9% en 2020, y 8,5% en el primer trimestre de 2021, como consecuencia de las medidas restrictivas tomadas para frenar los contagios y el avance de la pandemia.

En su comunicado, el INEC indicó que la expansión del 4,85% del IMAE acumulado entre enero y junio pasados “reflejó que la economía está en un proceso de recuperación tras el impacto de la emergencia sanitaria por la COVID-19”. Cabe recordar que, al inicio de la pandemia, la economía panameña mostraba signos de ralentización desde 2013. En 2019, el PIB creció 3%, la tasa más baja desde 2009, cuando fue de 2,4%.

Entre los sectores económicos que mostraron un desempeño positivo se cuentan la minería, el comercio, la salud privada, la administración pública, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones, la pesca, la electricidad y el agua. Los sectores económicos con resultados negativos incluyen la hotelería y los restaurantes, la construcción, la manufactura, la intermediación financiera, la agropecuaria, e inmobiliaria.

“Crecimiento en rebote”
Para el economista Olmedo Estrada, Panamá se encuentra experimentando un “crecimiento rebote” tras año y medio de pandemia, lo cual ha estado favorecido por la progresiva reactivación de algunos sectores económicos. En una entrevista para Eco TV, Estrada afirmó que este rebote se debe a que la economía cayó abruptamente, lo cual no es sinónimo de que el país se encuentre en un verdadero crecimiento.

“No podemos decir que estamos creciendo y que las cosas están realmente positivas, hay que ponerle más dinámica porque no estamos creciendo a los niveles que teníamos antes de la pandemia”, agregó Estrada. Por supuesto que vamos a crecer, pero no vamos a crecer para superar lo que hicimos el año pasado, a esto le llamamos en economía crecimiento de rebote”.

Para reactivar los sectores más afectados, o que quedaron al borde de la quiebra, es necesario inyectar una gran cantidad de capital. A su juicio, Panamá no cuenta, por el momento, con estos recursos, que deben invertirse para que el país pueda levantarse de la debacle consecuencia de la pandemia.

“Hay más de 30 mil empresas que no tienen ese capital para poder reabrir los negocios, no cuentan con ese dinero. Lo que el país necesita son inversiones, ese es el antibiótico y si no tenemos esas inversiones disponibles, la economía seguirá creciendo pero no a los niveles que nosotros quisiéramos porque tenemos que recuperar esos más de 110 mil empleos que todavía están allí por habilitar”, concluyó Estrada.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?